PRO-EMPRENDER salonemprendedor@yahoo.com

Fabricas p/Emprender su Negocio

Cómo Procesar Castaña de Cajú, Nuez del Marañón, Nuez de Anacardo, Merey.

El Procesamiento e Industrialización de la Castaña de Cajú, Nuez del Marañón, Nuez de Anacardo o Merey, para Micro Proyectos  del sector Productivo. Una Propuesta del Salon Emprendedor p/ implementar proyectos productivos y crear nuevos empleos.  

procesamiento del marañón, anacardo,casta de cajú.

Como Procesar y Montar fabricas con el Marañón, Castanha de cajú, Anacardo: consulta de Peq. Fabricas Salon Emprendedor

La esencia en el procesamiento del marañón, anacardo o bien castaña de cayu como también es conocida, su objetivo principal en el procesos de la Industrialización, será el obtener almendras enteras, que estén perfectamente despeliculadas, (peladas) y de color propio: blanco-marfin, sin manchas ni deformaciones e de tamaño grande regular, ya que estos, son hoy, atributos determinantes para obtener mejores precios y una buena rentabilidad en el mercado.

Los procesos de industrialización del marañón o anacardo, deben apuntar para cuidar de la integridad, (almendras enteras) ya que su valor puede significar hasta el doble comparado con las castañas quebradas.

Entre las diferentes etapas del proceso de industrialización del Marañón o castaña de cayu, el cocimiento de las castañas y el secado de las almendras son por esencia las principales tareas, ya que estas, determinarán la calidad final del producto al mercado consumidor.

La utilización de equipos y maquinas apropiadas, son determinantes en esta tarea de obtener productos con calidad y con economía de desperdicios en los procesos.

Y sin duda, el mejor aliado para la obtención de productos con calidad competitiva es la tecnología y el manejo de los procesos de industrialización.

El Salon Emprendedor a través de su Red Latino Americana de Franquiciados, en diversos mercados, pone a disposición de los emprendedores esta tecnología, maquinas y equipos para que se viabilicen las instalaciones y puesta en marcha de pequeñas fabricas, instaladas con acompañamiento y toda la asistencia necesaria para el éxito de las fabricas.

Consultas para su fabrica propia: salonemprendedor@yahoo.com

Descriptivo del Proceso de Industrialización del Marañón

“Flujo grama de Producción” del Anacardo/Marañón.

1. PROCESO DE SECADO

El secado de La almendra del marañón se debe realizar al sol natural, por un periodo aproximado de 72 horas o 03 días, reduciendo su humedad entre 7% a 9%. El secado se realiza generalmente en plataformas lisas o cementadas, resguardadas bajo techo en regiones con periodos de lluvia, evitándose la humedad del rocío nocturno. Para lo cual se debe cubrir con lona. Las nueces se deben desparramar en el suelo concretado, en una espesura no superior a los 07/10cm de altura, para permitir su aireación, ventilación y entrada de luz solar. Se recomienda remover y voltear las almendras durante el día.

2. PRESELECCIÓN Y LIMPIEZA

El proceso de limpieza de las almendras, obedecerá al criterio de retirada de todo tipo de impurezas contaminantes; (tierra, piedras, hojas, insectos etc.) para evitar los procesos de contaminación y el deterioro de las almendras, luego se deben ensacar y acomodar sobre pallet de madera. Evitar de coger y debe eliminar, las almendras manchadas y damnificadas, las deterioradas o atacadas por insectos, malformadas y podridas, que van contaminar el lote.

3. PROCESO DE CLASIFICACIÓN

Este proceso es realizado por un tamizador y seleccionador rotativo, la misma tarea, puede ser hecha a mano en una producción casera. En esta etapa, las almendras son separadas por tamaño, estas irán pasando a través de los cilindros perforados en tamaños diferentes del equipo de clasificación, especificados por los criterios de clasificación de menuda, pequeña, mediana, grande y extra, conforme adecuación de mercado. La clasificación adecuada de las nueces o almendras, es responsable por el éxito de las siguientes operaciones: Para la penetración y absorción uniforme del calor en la autoclave. Mejorará el corte en los aparatos de corte manual. En el freído o tostado de las almendras.

4. PROCESO Y AUTOCLAVE

La unidad de autoclave y cocinado, es un generador de vapor que irá permitir el crecimiento de la nuez con relación a la almendra que esta en su interior y el endurecimiento de su corteza, o sea, mientras la nuez se hincha, la almendra interna se mantendrá con el mismo tamaño, esto, facilitará su corte, sin rompimiento y conservando su película. Con esto se logra un mínimo de derramamiento del LCN, (el liquido de la cascara de la nuez) impidiendo el contacto con la almendra y su contaminación.

5. ENFRIAMIENTO Y SECADO

Después del proceso en la autoclave, las nueces deben permanecer en reposo y acomodadas en un sitio adecuado para su enfriamiento hasta alcanzar una temperatura ambiente. Para una mayor productividad se aconseja colocarlas en la estufa u horno deshidratador, para obtener un secado más rápido y regular, ya que este, proporcionará un corte satisfactorio en los cortadores/descascadores manuales.

EN PROXIMO POST SEGUNDA PARTE Y CONTINUACIÓN DEL PROCESAMIENTO

SALON EMPRENDEDOR

Brasil-Argentina-Paraguay-Chile

Venezuela-Ecuador-Costa Rica

Sede: São Paulo-Brasil

Tel. 55-11-2404-0441

Fax. 55-11-2404-0441

e-mail: salonemprendedor@yahoo.com

MSN: salonemprendedor@hotmail.com

Web: http://salonemprendedor.blogspot.com/

         http://salonemprendedor.wordpress.com

About these ads

abril 17, 2010 - Publicado por | Cómo Fabricar Productos, Cotización/Oferta Fabricas, Fabricas Tostados y Fritos, Maquinas Equipos Fabricación, Pequeñas Fabricas | , , , , , , , ,

5 comentarios »

  1. Y luego a quien vendes esta castaña de cajú?

    Comentario por maria | abril 19, 2010

  2. Estimada Maria.
    Agradecemos su comentario y aprovechamos de acotar que este es el desafio de emprender.
    Es una de las iniciativas a ser desarrolladas por quien emprende un negocio propio, a diferencia de ser empleado,
    Es necesario adquirir los equipos, capturar la tecnologia de procesos y fabricación, armar e instalar la fabrica con la tarea de construir el negocio, dibulgando los productos y posicionando su empresa en el mercado, ofertando productos competitivos, diferenciados, con calidad adecuada al segmento de mercado que desea atender.
    Todo esto se facilita, cuando existe un soporte de apoyo y acompañamiento de consultoria como el que el Salon Emprendedor propicia a sus emprendedores que se inician en este proyecto empresarial que yab completa 11 anos.
    Recomendamos a los emprendedores que indiquen su localidad y pais al momento de solicitar sus presupuestos para montar su fabrica y negocio propio. Así, podemos direccionar el atendimiento para uno de nuestros representantes franquiciados mas cercanos a su localidad.
    A los emprendedores en busca de su negocio propio, les desamos exitos y todo nuestro apoyo.

    Atte
    Promemprender/SALON EMPRENDEDOR.
    salonemprendedor@yahoo.com

    Comentario por proemprender | abril 21, 2010

  3. es interes de conocer sus sistemas de fabricas, soy consultor en el area agroindustrial.

    Comentario por francisco schutte | junio 21, 2010

  4. Yo quiero saber si se puede haser un horno para nueses con calidad. manualmente porsupuesto .Tambien que influencia tiene en el mercado.

    Comentario por Mario sagastume | junio 27, 2010

  5. hola, donde consigo el prox. post que indican de este tema que estoy interesada, gracias

    EN PROXIMO POST SEGUNDA PARTE Y CONTINUACIÓN DEL PROCESAMIENTO
    Cómo Procesar Castaña de Cajú, Nuez del Marañón, Nuez de Anacardo, Merey.

    Comentario por Judith Figueroa | julio 14, 2011


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 25 seguidores

%d personas les gusta esto: