“Proyectos Productivos”2ªparte Peq. Fabricas Fabricación de Sopas-Cremas-Caldos-Salsas-Vegetales.Maquinas-Equipos-Fabricar.

 

Recomendaciones al Proceso de Cocción de Vegetales

a). Llevar un estricto control de las dosificaciones en la formulación de la cocción, que incluye identificación de lotes, tiempos de cocción, tipo de formulación y producto final destinado etc. Todo muy bien registrado

b) Pegar tablas plastificadas a la pared con los procedimientos, dosis y los tiempos del proceso, para cada producto en línea de fabricación.

c) Promover el recambio de operador en esta sección cada 03/04 horas, por la exposición al calor y vapor, lo que permite una mejor producción.

Otras recomendaciones, acompáñelas en próximos post, sobre como se fabrican las Sopas y cremas, también incluirá flujograma de producción.  

     

01. Un Molino Procesador de Vegetales: Igual que al despulpar, con este equipamiento separa las semillas, las fibras de descarte, las cascaras de cereales o granos, etc. Separándolas como descarte o gabazo, por otro lado, expulsa el caldo junto con la crema o el puré de los vegetales. Una Operación que deberá ser realizada después del cocimiento de los productos. Equipamiento totalmente en acero inoxidable, con capacidad para procesar 80 kg/hrs. Accionado por un motor eléctrico de ¼ hp 110/220 volt. Con tamizadores internos intercambiables, para diversas medidas de cedazos, para el colado de los vegetales.

Recomendaciones al Proceso: Vea en próximos post.

   

02. Balanza Eléctrica Digital: Esencial en las operaciones de pesaje para las dosis y porciones de las formulaciones de sopas, cremas y caldos a fabricar, es necesaria para  ver los  rendimientos, y las materias primas en todo el proceso, así como el pesaje de los productos finales a ser conferidos para su embalado definitivo, esencial para atender las normativas del pesaje de contenidos en los embalajes con peso justo, atendiendo las leyes de protección al consumidor. Para esta pequeña fábrica será recomendada una balanza que cubra de 05 gramos a 5kg para pesos de materias primas y dosificaciones en el proceso.

 

03. Sellador de Embalajes: Unidad para sellar los embalajes de sopas y cremas, bolsa de polietileno virgen de alta densidad para alimentos, o de aluminio para volúmenes de 150-250-1kg. O conforme las presentaciones que cada mercado demande. El equipo para sellar bolsas es de accionamiento manual, activado por fuerza eléctrica de 110/220 volt, la soldadura y sellado es por inducción de calor, regulando la temperatura de sellado con un temporizador y termostato, para diversos micrones de densidad en los embalajes.

 

04.  Congeladores Rápidos y de Conservación; Este ítem, no esta incluido en la propuesta en los valores de adquisición, esto debido a que localmente, podrán ser encontradas, ofertas de congeladores usados, semi nuevos, que pueden perfectamente adecuarse al proceso. Si bien es recomendable que el congelador que debe hacer el congelamiento rápido, sea nuevo.

Para esta unidad es necesario un mínimo de 02 congeladores.

Próximos Post; Recomendaciones al Proceso y Flujo-grama de Producción

 

05.  Valores de Inversión para los Equipos de Instalación: Consultas al Salón Emprendedor, una unidad de este tipo completa, estaría por el orden de los USD$ 4.800/5.500. En los valores ya están incluidos; un programa de acompañamiento empresarial por hasta 04/06 meses, y que en sus contenidos está, toda la consultoría de planificación de la fabrica, la instalación y la puesta en marcha, con la transferencia de las tecnologías de fabricación, técnicas y formulas. Acompaña materiales de vídeos técnicos, manuales de fabricación, cartillas paso a paso, asistencia y soporte on-line permanente, con la experiencia de más de 08 años en implantaciones.  Los interesados en una fábrica, deben entrar en contacto con salonemprendedor@yahoo.com Que tendrán informes completos.

 

06.  Área de Instalación: Por la practica de implantación en unidades de este porte ya instaladas, podemos sugerir que el área recomendada seria de 24/26 metros cuadrados, sin incluir la oficina, son necesario piso lavable, bancadas de cerámica o acero inoxidable de 2.50/3.50 de largo y de 0.50/0.60 de ancho a la pared o en el centro de la U. El flujo-grama de instalación, debe seguir un flujo en U desde la recepción hasta la expedición de los productos, sus paredes deben ser lavables y el sector de preparación de las materias primas, así como el de procesamiento, debe ser cubierto como mínimo por 1.50 mts de azulejos. Cada país o bloco tiene sus normativas, verifique en su país los criterios adoptados para las micro industrias. Vea el post sobre gestión y organización de un flujo-grama que esta disponible en este sitio, y podrá complementar este artículo.

 

RECOMENDACIONES PARA LOS RECURSOS DE MONTAJE

(Insertaremos estas recomendaciones en todos los post de Equipos)

 

07. Tecnología de Fabricación: Colocamos este ítem en esta lista, por razones obligatorias, ya que es muy común la “improvisación emprendedora”, que estima que comprando un par de maquinas, ya tiene una fabrica, eso es la garantía del fracaso de cualquier emprendimiento.

 

Nuestra experiencia de acompañamiento empresarial, nos faculta como testigos presenciales de estas catástrofes de inversión. Nuestra sugerencia técnica y lógica es: al no contar con este ítem, es mejor no iniciar el emprendimiento, porque amargará una larga lista de emprendedores, que están con sus equipos en el garaje de sus casas, o tuvieron que venderlos por menos de la mitad del precio. Porque al final de cuentas, su negocio será fabricar productos, y si no consigue fabricar con padrón de calidad y con improvisaciones de producción, será un espiral contante, de solo administración de problemas y no de soluciones productivas.

 

Cualquier emprendedor puede ser un micro industrial, pero claro, desde que asuma la responsabilidad de aprender los procesos y técnicas de fabricación. ¡Ahora! hágalas con quien pueda darle cobertura y asistencia práctica en la fabricación, y decimos con  practica, pero con todas las letras, nuestra sugerencia; tenga cuidado especial con los teóricos en tecnología, que esos, no saben hacer ni un dulce, un pickles de cebollitas o una buena sopa. Hágase acompañar por técnicos con experiencia práctica comprobada.

 

08. Experiencia o Preparación Emprendedora. Este ítem, necesario y muy importante de agregar, porque recuerde que los equipos, ellos solo son parte de la implantación, ¿porque quien van hacer que funcionen para que realmente sea una fabrica?, si es así, entonces nos va a faltar la maquina mas importante, que es ¡El Emprendedor!

 

Créalo que es así, y es mejor que lo entendamos ahora y de una sola vez, porque si no asumimos el desafío que implica emprender, y la capacitación necesaria sobre sus técnicas de gerencia y de montaje empresarial, aliados al desarrollo de sus apropiados comportamientos para emprender y  de  sus competencias personales, ¡entonces! Ahí, es mejor buscar un socio, con esas características y perfil emprendedor, o en su efecto contratar o asociarse con alguien con experiencia de empresario o comerciante de preferencia en el ramo alimentar, o contratar alguien.   

 

Créanos que este es el mejor consejo, tenemos muchos años en esto de formar y acompañar de forma práctica en el día a día a los emprendedores, y este es nuestra recomendación, o entonces ponerse a trabajar en su capacitación para la práctica empresarial, bajo una consultoría de acompañamiento o ingresar a una incubadora de empresas.

 

Esperamos que se gradúen y formen la fila de los industriales de su país.

 

Con los saludos de siempre, les deseamos sabrosos emprendimientos.